29 de febrero de 2024

Canarias aumenta por cuarto año consecutivo las ayudas sanitarias y de alimentos para  los isleños residentes en Venezuela

 

En una nueva acción pública para mejorar la vida de los canarios en el exterior, 

los recursos para alimentos crecen en 820.000 euros respecto a 2022, hasta los 1,61 millones, lo que representa un incremento histórico  

 

También se duplica la partida del programa de medicamentos, que pasa de 300.000
a 600.000 euros, al tiempo que el seguro médico cuenta con 100.000 euros más 

y alcanza los 1,1 millones, otra cifra sin precedentes 

 

El ‘Boletín Oficial de Canarias’ publica hoy la convocatoria con la que se pretende aumentar la recarga de las tarjetas hasta los 25 euros y que no queden solicitantes 

sin ayudas para así eliminar las listas de espera

 

La Viceconsejería de Acción Exterior del Ejecutivo de Canarias, dependiente de Presidencia del Gobierno y que dirige Juan Rafael Zamora, ha aprobado el incremento, por cuarto año consecutivo, de las ayudas directas a los canarios residentes en Venezuela mediante las tarjetas sanitarias y de alimentos que concede el Ejecutivo regional con el fin de contribuir a la mejora de la situación de esas familias, tal y como hoy publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Esta nueva convocatoria, la de 2023, no solo confirma la decidida apuesta por esas ayudas durante la presente legislatura, sino que fija incrementos desconocidos en ámbitos como el alimentario, con un total de 820.000 euros más respecto a la cifra de 2022.

 

Este programa de alimentos para canarios en el exterior, en este caso Venezuela, pasa de los 790.000 euros del año pasado, 2022, a los 1,61 millones de este ejercicio (2023). Además, el seguro médico para canarios residentes en Venezuela cuenta con otros 100.000 euros más, pasando del millón inicial de 2022 a 1,1 en 2023. Este servicio se despliega a través de un convenio con la Fundación España Salud.

 

Junto con esas actuaciones, el programa de medicamentos duplica su partida inicial, al incrementarse desde los 300.000 hasta los 600.000 euros que hubo en la convocatoria inicial de 2022. A estos aumentos, que permitirán elevar el número de beneficiarios, se añade el hecho de que sube la cuantía de recarga de las tarjetas alimentarias hasta los 25 euros, aparte del empeño de que ningún solicitante se quede sin esta ayuda, con el propósito de eliminar las listas de espera existentes hasta ahora.

 

El año pasado ya se produjo un alza en el número de beneficiarios tras el incremento de las ayudas, al pasarse de 3.365 tarjetas para alimentos en 2021 a 3.587, mientras que la de productos farmacéuticos pasó de 2.240 a 2.460. Para ello, el Gobierno subió en 90.000 euros la partida destinada a tarjetas sanitarias (de 700.000 a 790.000 euros) y en 50.000 la de los medicamentos (de 250.000 a 300.000 euros).

 

Además, en 2022 ya se subió el número de beneficiarios de las ayudas sanitarias que se reparten mediante el programa de la Fundación España Salud (FES). Alcanzaron la cifra de 1.574, gracias a un presupuesto de 1,082 millones de euros.

 

Juan Rafael Zamora subraya que “este creciente y decidido esfuerzo del Gobierno de Canarias a favor de los isleños o sus descendientes que viven en Venezuela se ha hecho tras cambiar los criterios para la asignación de estos apoyos, en busca de la máxima transparencia y con convocatorias oficiales”. A su juicio, “las cifras son claras e innegables, y confirman un respaldo a los canarios en el exterior sin precedentes”.

 

En 2022, las ayudas de ambas tarjetas se percibieron con carácter retroactivo el 1 de julio. Para las de alimentos, hubo un total de 6.040 solicitudes, fijándose una lista de reserva de 1.899 y con 554 excluidos porque ya tenían otro familiar con una aportación asignada o por incumplir los requisitos. En esta ocasión, lo que se busca es eliminar esa lista de espera.

 

En el caso de las tarjetas para medicamentos, se presentaron 3.907 peticiones, se fijó una lista de reserva de 619 y hubo 898 excluidos, si bien muchos de estos últimos no tienen derecho a esa ayuda porque son beneficiarios de las de la Fundación España Salud.

 

Proceso y lugares para presentar las solicitudes

 

Los canarios residentes en Venezuela interesados en estas ayudas podrán solicitarlas, junto con la documentación necesaria, a través del sitio web del Gobierno de Canarias  (https://sede.gobcan.es), ante la Viceconsejería de Acción Exterior (en su registro) y en las entidades canarias colaboradoras, como la Asociación Civil de Altagracia de Orituco, la de Amigos de Garoé, Virgen del Pino, el Centro Hispano del Sombrero, el Centro Hispano de Villa de Cura, la Fundación de Emigrantes Canarios (Fecan), el Hogar Canario de Mérida, la Fundación Canaria de Mérida, el Hogar Canario Venezolano de Caracas y la Fundación Garajonay. 

 

Asimismo, de forma presencial, se podrá hacer la gestión en la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela (Caracas) y en las oficinas del mismo Ejecutivo ubicadas en el Centro Cultural Español Cervantes-El Tigre, Centro Social y Deportivo Canario-Venezolano de San Carlos, Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, Hogar Hispano de Yaracuy, Hogar Hispano Venezolano del Estado Aragua, Unión Canaria de Venezuela, Hogar Canario Larense, Hogar Canario Venezolano de Coro y Hogar Hispano de Valencia.