25 de mayo de 2024

Canarias deja la presidencia de las RUP, tras un año, a la región francesa de La Reunión

Las nueve regiones ultraperiféricas solicitan a los gobiernos de España, Francia y Portugal que velen por el acervo RUP ante la Comisión Europea y el Parlamento.

La Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), el organismo que reúne a las regiones portuguesas de Azores y Madeira, la española Canarias y las regiones francesas de ultramar de Guadalupe, Guayana, Martinica, La Reunión, Mayotte y San Martín, ha incidido en la necesidad de que los gobiernos de estos tres Estados se involucren de manera efectiva en la presentación y defensa de los objetivos de las RUP ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Canarias también ha recibido el «apoyo y aliento» de las demás Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea por la crisis migratoria que está padeciendo el archipiélago, que en lo que va de año ha registrado la llegada de manera irregular de casi 32.000 migrantes procedentes del continente africano. Por ello, han apelado a la solidaridad del resto de la Unión y han pedido mayores esfuerzos para la redistribución de las personas migrantes.