23 de abril de 2024

Canarias vuelve a mirar con preocupación a Cuba ante las protestas en las calles

Desde las Islas se está pendiente a los acontecimientos que se han precipitado este fin de semana, con su principal foco en Santiago de Cuba | Al grito de «¡Libertad, libertad!» miles de personas piden en todo el país comida y electricidad | Hay cortes de luz y red, por lo que a estas horas a este medio le ha sido imposible contactar con referentes isleños en el país | En Cuba hay más de 160 mil españoles.

Cientos de cubanos salieron a las calles este domingo en la provincia de Santiago de Cuba, al oriente de la isla, a protestar por la falta de electricidad y la escasez de alimentos, en una movilización que se ha replicado en otras provincias del país. Las imágenes surgidas en redes sociales a primera hora de la tarde del domingo mostraban a una multitud de personas concentrada en la céntrica Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo de Santiago de Cuba. Ya son constantes los anuncios del Sistema Electroenergético Nacional en los que advierte de los cortes de electricidad por varias horas en toda Cuba, algo que acelera el descontento con el que ya carga la población a causa de la escasez económica que atraviesa el país. «¡Tenemos hambre!», repitieron los congregados en el momento en que policías y militares se desplegaban para apaciguar la protesta. Las fuerzas de la revolución protegieron la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago y también se hicieron presentes en los alrededores de la vivienda familiar de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), grupo con reconocido apoyo popular en la ciudad. Ferrer permanece en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos protagonizaron el principal estallido social en 65 años de hegemonía revolucionaria en Cuba. Aunque ha habido otras manifestaciones de descontento en los últimos tiempos, esta es la protesta más multitudinaria que haya tenido lugar desde las del 11 y 12 de julio de 2021, cuando miles de personas salieron a exigir cambios ante la situación del país, que tres años después solo ha empeorado. Aquella movilización acabó con cientos de detenidos.

Este domingo, desde Santiago de Cuba algunas personas denunciaron que el Gobierno cortó los servicios de datos móviles, tal como hicieron en las protestas de julio de 2021, para impedir que se reporten y se extiendan a otros puntos del país. Sin embargo, varios son los videos que se han difundido en redes sociales donde se ve a cientos de ciudadanos gritando a coro las palabras “corriente” —en referencia a la falta de electricidad—, “comida” y la frase “Patria y Vida”, que se convirtió en un himno las anteriores protestas. Horas después, a primera hora de la noche del domingo, había reportes de protestas en otras provincias del país como La Habana, Bayamo y Artemisa donde los ciudadanos salieron a las calles al grito de “libertad”.

El presidente Miguel Díaz-Canel emitió un hilo de mensajes en su cuenta de X —antes Twitter— en el que reconoció el descontento ciudadano “con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, si bien denunció que “los enemigos de la Revolución” estaban tratando de sacar provecho de la situación “con fines desestabilizadores”.