29 de febrero de 2024

Canarias X el mundo recuerda a unos de los más grandes «americanistas» de Canarias

Esta sábado, a las 10h en  Canarias Radio con José Déniz recordaremos la figura de Julio Hernández García (Las Palmas de Gran Canaria, 1949 – Santa Cruz de Tenerife, 2019). Lo haremos de la mano de uno de sus alumnos, el historiador  José Ismael Rodríguez, y su hija Elvira Isabel Hernández. 

Julio Hernández fue uno de los historiadores americanistas más relevantes de Canarias. Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna con sobresaliente CUM LAUDE con su tesis doctoral “La emigración de las Islas Canarias durante el siglo XIX (1853-1898)”, dirigida por Antonio de Béthencourt Massieu y que recibió el Premio Viera y Clavijo en 1977.

Profesor Titular en Historia en la Universidad de La Laguna, donde desarrolló su actividad docente e investigadora, fundamentalmente sobre la emigración canaria contemporánea a Cuba, Puerto Rico y Venezuela. Comprometido socialmente, en 1977 fue miembro fundador de la Asociación de Amistad Canario-Cubana “José Martí” así como del Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

Canarias en Cuba, Cuba en Canarias (Homenaje a Julio Hernández García)  libro-homenaje publicado por Le Canarien Ediciones, a iniciativa de su director Zebensui López Trujillo, quien fuera alumno de Julio Hernández coeditor junto con Juan Manuel Castañeda Contreras. Prologado por Francisco García-Talavera Casañas.

Incluye una selección de textos de autores canarios y cubanos

Canarias y Cuba: relaciones musicales de Fernando Díaz Cutillas

Mujeres imaginadas: construcción identitaria de Canarias en Cuba, de Manuel de Paz Sánchez

A propósito de una medicina popular trasatlántica entre Canarias y Cuba. Una mirada desde la etnobotánica, de Israel Bernardo Torres Jiménez e Ignacio José Quintana Cárdenes.

Advocaciones marianas en Canarias y Cuba de María Elena Soto López.

Canarias, Cuba y España: Nicolás Estévanez, José Martí y Valeriano Weyler, de Nicolás Reyes González.

Memoria y presencia: poesía canaria en Cuba. A través de la figura de Modesto San Gil Henríquez, último poeta canario vivo en Cuba, de Javier Cabrera.

Cuba y Canarias: algo más que una tradicional amistad, de Julio Hernández García.

Migración insular y procesos de trabajo de los canarios en Cuba (1900-1930), de José Alberto Galván Tudela.

José Cabrera Díaz, Cuba y el nacionalismo canario, de Jorge Brooks Gremps.

La sociabilidad canaria en Cuba. Siglos XIX y XX, de Dolores Guerra López.

Folclore de emigración: relaciones musicales de La Palma y Cuba, de Manuel Hernández Cabrera y Juan José Santos Cabrera.

Migrantes transnacionales y redes migratorias de los aroneros en Cuba, de Guillermo Sierra Torres.

La emigración canaria a Cuba durante la ocupación norteamericana (1898-1902), de Manuel Hernández González y Julio Hernández García.

Transferencia de elementos arquitectónicos entre España y el Nuevo Mundo: estudio tipológico y constructivo comparado entre los balcones de madera de las Islas Canarias y los de La Habana Vieja, de Ignacio Javier Gil Crespo.

Elvira Hernández Toledo (Santa Cruz de Tenerife, 1986) estará en este recuerdo especial de nuestro programa. Elvira es especialista en relaciones internacionales. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona, experta universitaria en Instituciones y Políticas de la Unión Europea (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Máster en Análisis Interdisciplinar de la Construcción Europea (Universidad Católica de Lovaina), Máster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización (Universidad Abierta de Cataluña), Máster en Historia de América Latina (Universidad Pablo de Olavide) y Diplomada en Violencia de Género y Discriminación (Universidad José Martí de Latinoamérica).

De vocación americanista y africanista, entre 2009 y 2020 trabajó como consejera política en el Parlamento Europeo en Bruselas realizando entre otras el seguimiento de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, así como de la Asamblea parlamentaria birregional Euro–Latinoamericana, de la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe, Pacífico–Unión Europea, de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, del Intergrupo sobre Sahara Occidental y del Grupo de Amistad Parlamento Europeo-Cuba.

Regresa a Tenerife tras el fallecimiento de su padre, Julio Hernández García. Actualmente estudia Derecho, realiza un Doctorado en Unión Europea, cursa un Máster en Gobierno y Derecho Público, preside la Asociación de Amistad Canario-Cubana “José Martí” y se desempeña como docente colaboradora en la Universidad José Martí de Latinoamérica.