19 de mayo de 2024

Canarios «atrapados» en Australia, este sábado en Canarias X el mundo

Los servicios consulares de España en Australia se encuentran suspendidos y los residentes españoles denuncian sentirse  desamparados. Todos los trámites relacionados con pasaporte,  visados y registro civil llevan meses paralizados. Al menos una decena de canarios entre los afectados.

Este asunto ocupará buena parte del programa Canarias por el mundo este sábado, a partir de las 10 de la mañana en Canarias Radio. Centenares de españoles, entre ellos muchos canarios, se han organizado en las últimas semanas para presionar a las autoridades consulares españolas para que vuelvan a funcionar con normalidad, como ya vienen haciendo consulados de países como Francia en el mismo edificio donde se encuentra el consulado español en Sidney.

El propio consulado ha admitido que esta situación está provocando grandes retrasos, por lo que una vez se reanude la actividad consular tendremos que esperar meses para conseguir una cita para trámites tan esenciales como la renovación de pasaporte o el registro civil. Nayra Pardo, canaria residente en Sidney, denuncia que durante la pandemia ha sido madre de un segundo hijo y sigue sin poder registrarlo. Por tanto, su hijo sigue sin tener nacionalidad y tampoco pasaporte, por lo que aunque quisieran asumir el riesgo de salir del país a sabiendas de que de momento no permiten volver a entrar, tampoco podría sacar a su hijo de Australia. «Nos sentimos atrapados en este país y desamparados por parte de las autoridades españolas» asegura Pardo en la antena de Canarias Radio con José Déniz.

La comunidad española en el país se ha organizado en torno a una petición de firmas en la plataforma change.org que lleva por título: Exigimos la garantía de atención consular a españoles en Australia

Esta petición tiene como objetivo:

  1. Que los ciudadanos españoles residentes en Australia tengan acceso a los servicios consulares en todo momento.
  2. Que se garantice la razonable duración de los trámites relacionados con dichos servicios. Para ello, la duración desde la solicitud de la cita previa hasta la finalización del trámite no debe ser superior a tres meses.

Australia es uno de los países que ha impuesto restricciones de movilidad más duras desde el inicio de la pandemia. Después de casi dos años de mantener sus fronteras cerradas e impedir la salida del país, está previsto que los viajes internacionales se reanuden en diciembre. Muchos de los canarios que aseguran sentirse atrapados, como Betancor Campos, arquitecto de Santa Cruz de Tenerife en Sidney, también denuncia en el programa Canarias por el mundo que tiene su pasaporte ya renovado dentro de las dependencias del consulado hace meses. Esto implica que no puede renovar su residencia en Australia ni puede salir del país en caso de emergencia. 

 

Entre las preocupaciones de los canarios que se encuentran en esta situación también está que, cuando se decida reabrir el consulado, los procedimientos arrastrarán meses de lista de espera. Por ello, Nayra Pardo también solicita «un plan de incorporaciones de trabajadores que ayuden agilizar los trámites para no alargar esta situación muchos más meses».