28 de febrero de 2024

Carlos González Batista, el historiador palmero que llenó de libros Coro (Venezuela)

Su casa en Coro es la más antigua que se conserva en la zona declarada Patrimonio Mundial de Coro | Alberga una fundación y una biblioteca con más de 1500 ejemplares

 

Carlos González Batista es un historiador nacido en la Isla de La Palma. Su familia emigró a Venezuela cuando tenía cuatro años de edad. Desde joven mostró interés por el Arte y la Historia; en Venezuela estudió la carrera de Historia Universal en la Universidad de los Andes, donde  fue profesor de Historia e Historia del Arte, fue requerido por la Universidad Experimental Francisco de Miranda de Coro donde trabajó como profesor Titular en el rescate de archivos del Estado Falcón, por lo que fundó y dirigió el Archivo Histórico de Coro, igualmente fundó el Centro de Investigaciones Históricas Dr. Pedro Manuel Arcaya.  Tuvo una prolífica producción bibliográfica, en ella se recoge sus investigaciones tanto sobre la Historia, como la preservación patrimonial y colonial  arquitectónica y artística, con títulos como: Historia de Paraguaná,  Documentos para la Historia de las Antillas Neerlandesas, La Casa de las Ventanas de Hierro, El Balcón de Bolívar, Historia de la  Conservación Monumental de Coro, Museo Arquidiocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo, Emerio Dario Lunar, Antillas y Tierra Firme, El Arte Caquetio La Platería en Coro  durante  la época colonial, Las Custodias de la Catedral de Coro; más de 20 libros ilustran su vasta producción. Activo defensor del patrimonio, promovió la inclusión de Coro y el Real Puerto de  La Vela en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

En el año 2015 se creó la Fundación Historiador Carlos González Batista, que promueve su legado dando continuidad a sus investigaciones. La fundación se encuentra en su residencia que data del siglo XVIII,  la casa más antigua conservada de la zona Patrimonio Mundial de Coro, cuidadosamente rehabilitada con las técnicas artesanales tradicionales, cuenta con una biblioteca de alrededor de 1500 títulos, especialmente sobre historia y arte colonial.