29 de febrero de 2024

Dos diplomáticos canarios como embajadores de España en Mauritania y Sudán

La diplomacia canaria gana protagonismo en el marco de las Embajadas de España en el continente africano. Desde julio la isleña Miriam Álvarez de la Rosa es la embajadora de España en Mauritania, y en los últimos días de diciembre, el también canario Isidro González ha sido nombrado embajador de España en Sudán.

 

Isidro González fue nombrado embajador el 28 de diciembre a propuesta de José Manuel Albares. “Llegó antes de lo esperado”, reconoce, aunque no le pilló por sorpresa. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, este  diplomático tinerfeño era hasta ahora  Secretario General Adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), una organización que agrupa a 43 estados miembros, los 28 de la Unión Europea (UE) y los 15 del resto del Mediterráneo para ejecutar proyectos y acciones políticas que tengan como fin una mayor integración de toda el área. También  participó en el Programa de Negociaciones para Conflictos del Negotiations Strategy Institute, vinculado a la Universidad de Harvard, cuando estaba en Jerusalén de cónsul.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Miriam Álvarez de La Rosa (1969) lleva dos décadas esforzándose en su carrera diplomática. Nació en Santa Cruz de Tenerife y desde el pasado verano es embajadora de España en Mauritania como un reflejo más de esa apuesta por aumentar la presencia de mujeres en las embajadas y en aplicar una política exterior con una mirada de género. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna ha estado destinada en diferentes embajadas. En su destino actual se enfrenta a retos como la migración, los derechos humanos, la pandemia y la vacunación de la población o el fomento de las relaciones con Canarias. Álvarez de la Rosa ha estado destinada en la Embajada de España en Quito; en la Delegación de España en la OTAN, en Bruselas; en la Embajada de España en Estocolmo; en la Embajada de España en Rabat y, desde agosto de 2020, era Consejera en la Embajada de España en Lisboa. En Madrid, ha ocupado varios puestos en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Dirección General de Política Exterior. A lo largo de su carrera profesional ha sido condecorada con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanca.

 

Ambos diplomáticos han participado en el programa que sirve de plataforma de encuentro   para los canarios en el exterior, Canarias por el mundo, de Canarias Radio.