23 de abril de 2024

En restauración la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera en La Habana

Información de la página institucional del Gobierno de Canarias «El Rincón del Emigrante Canario»:

 

 

La sede central de la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera en La Habana trabaja en un ambicioso proyecto de restauración gracias a una subvención del Gobierno de Canarias. La financiación fue comprometida por Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias, durante su reciente visita a los canarios residentes en Cuba.

El emblemático edificio, construido en los años 20, ha sufrido el deterioro provocado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado. Como consecuencia de la preocupación por la seguridad constructiva, la sede de la Casa Canaria ha permanecido cerrada a los usuarios desde mayo de 2022.

Según manifiesta el Presidente de la Comisión Gestora, Fernando Rojas, las obras de reforma están siendo llevadas a cabo por la empresa Cabuairan, en colaboración con los alumnos de la Escuela Taller de la Oficina del Historiador de La Habana “Gaspar Mechor de Jovellanos”. Esta asociación permite una valiosa oportunidad de aprendizaje y formación para los jóvenes estudiantes de restauración arquitectónica, a la vez que contribuye al rescate del patrimonio cultural de la ciudad.

Los trabajos de restauración se centrarán en devolverle su esplendor original al edificio. Hasta el momento, se han realizado diversas labores destacadas, entre las que se incluye la retirada del techo inclinado, la recuperación de elementos de yeso, la eliminación de escombros, el saneamiento y la colocación de nuevos pisos. Estas tareas iniciales han sentado las bases para las siguientes etapas de rehabilitación siempre supervisadas por arquitectos asociados y de la Oficina del Historiador.

La Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera tiene una gran importancia para la comunidad canaria en Cuba, ya que promueve la preservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de los lazos entre los canarios residentes en la isla y su tierra natal. Por este motivo, la restauración de su sede central es considerada un paso fundamental para revitalizar las actividades y servicios que la asociación ofrece a sus miembros.

De forma simultánea a las obras de reforma, la Casa Canaria se encuentra en la fase final del proceso de reestructuración de su organización. Esta culminará con la elección de la directiva nacional de la Asociación Canaria, lo que garantizará una gestión efectiva y un liderazgo renovado en el desarrollo de sus programas y proyectos.

Se espera que las obras de restauración concluyan en los próximos meses, y una vez finalizadas, la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera podrá abrir nuevamente sus puertas para acoger a sus usuarios, ofreciendo un espacio renovado y seguro para la celebración de eventos culturales, sociales y actividades relacionadas con la promoción de la cultura canaria en Cuba.

Para el Director General de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez, la rehabilitación de la sede central de la Casa Canaria representa un ejemplo de colaboración y compromiso entre el Gobierno de Canarias y la comunidad canaria en Cuba, en su empeño por preservar y promover su rica herencia cultural, y reforzar los lazos históricos que unen a ambos territorios.