28 de abril de 2024

España detecta 30 grupos criminales dedicados a la inmigración ilegal

El Gobierno ha detectado 30 organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilegal, la cifra más alta en los últimos cinco años y el doble que en 2016. Se trata de datos pendientes de consolidación a cierre de 2020 que muestran una tendencia al alza: en 2016 había 14 organizaciones operando en España y 16 en 2017, pasando en 2018 a 28 y bajando a 21 en 2019.

Los datos figuran en una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno insiste en que «no existe una correlación entre inmigración y delincuencia». En respuesta a Vox, también destaca que la llegada de personas migrantes «no ponen en riesgo la vida y la integridad física de todos los españoles».

La bajada histórica de la criminalidad es el resultado de la apuesta de este Gobierno por recuperar la Seguridad como Bien público a través de más efectivos, mejores infraestructuras y más medios», añade el Gobierno, que apunta que cualquier comisión de delito es investigado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Como señala habitualmente el Ministerio del Interior, el Gobierno reitera que «no existe correlación» entre incremento de los índices de la delincuencia con incremento de la inmigración irregular. «Para empezar», aclara, «porque los índices de delincuencia de los delitos graves ha disminuido si comparamos 2021 con 2019, antes de la pandemia».