28 de febrero de 2024

La oposición pide “más empatía y menos burocracia” para la diáspora canaria en el exterior

El Gobierno de Canarias  desmiente estas acusaciones y asegura que se ha tenido especial «cercanía y sensibilidad» con los canarios del exterior

El secretario Ejecutivo de Relaciones Exteriores de CC-PNC, José Téllez, ha emitido un comunicado en el que denuncia lo que califica como “abandono” del ejecutivo canario frente los isleños que viven en el exterior y que, en la inmensa mayoría de los casos, sufren una hiperinflación del nivel de vida a razón de la situación económica en países como Uruguay, Argentina, Cuba o Venezuela». De esta manera, la formación nacionalista habla de “mala gestión y falta de voluntad política» de cara a los programas sociales presentados por Coalición Canaria para el presupuesto de 2022 con 26 enmiendas presentadas.

Según Téllez, estas enmiendas «vienen a desarrollar, por un lado, las cantidades necesarias para el buen desarrollo de dichos programas y, por otro, llegar a un mayor número de canarios y descendientes que necesitan de estos programas para su desarrollo vital, otorgando a las entidades canarias en los países de origen, una subvención nominada para ello». El cargo nacionalista también denuncia en su comunicado una «reducción de las subvenciones otorgadas de estos programas que habría provocado el cierre de algunos programas por parte de las entidades al no ser subvencionadas en la cantidad solicitada y poder hacer frente a los gastos del total funcionamiento”.

Desde el Gobierno de Canarias no se ha tardado en salir en respuesta de estas acusaciones. El Viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, ha manifestado que el actual Gobierno de Canarias tiene una preocupación constante con los canarios en el exterior y asegura que «no son ciertas las informaciones vertidas por CC en cuanto al abandono de los canarios residentes fuera del archipiélago por parte de este ejecutivo.»

Como ejemplo de ello, Zamora argumenta que se han realizado, desde que la situación de la pandemia lo permitía, dos visitas a Venezuela para conocer el día a día de los canarios, visitando a isleños con dificultades de movilidad en sus domicilios. Se trata de un hecho que no se había dado nunca, «fruto de la cercanía y sensibilidad que tiene este Gobierno» en palabras de Juan Rafael Zamora. Por otra parte, se asegura que se han recuperando relaciones con casas canarias «que se tenían olvidadas y se han realizado más de 300 llamadas telefónicas para saber de ellos, en especial de personas mayores que actualmente viven solas». Desde el área de Acción Exterior del ejecutivo autonómico se asegura que las ayudas de las tarjetas de alimentos y medicamentos en Venezuela se han entregado, por primera vez, con una convocatoria pública con oportunidad para todos de presentarse y que todas las ayudas a los canarios en el exterior han tenido un aumento considerable en los presupuestos con una ejecución presupuestaria, en estos dos años, cercana al 100% .

Respecto a las Casas Canarias Zamora asegura que se han otorgado subvenciones a entidades que antes no las recibían, incorporando nuevos programas desarrollados por las mismas. En todos los  casos el ejecutivo insiste en que se ha tenido en cuenta la hiperinflación del país respectivo a la hora de otorgar dichas subvenciones. En conversaciones con este medio, Zamora ha querido concluir insistiendo en  la “sensibilidad que este Gobierno da a los canarios residentes en el exterior con estas acciones de trato cercano, empatía, igualdad, transparencia y criterios objetivos en la distribución de los dineros públicos, los cuales nos estaban demandando los canarios de la diáspora cuando llegamos al Gobierno.”