29 de febrero de 2024

La Quinta Canaria, una de las instalaciones sanitarias más importantes de Cuba construída hace más de un siglo

La Asociación Canaria de Cuba, consciente de la necesidad de la población canaria emigrante de un sanatorio, en 1918 bajo la presidencia de Domingo León, adquiere la finca La Mora en la Habana para la posterior construcción de La Quinta | Un capítulo más de la importante huella isleña en la vida social y cultural de toda Iberoamérica, especialmente de países como Cuba, Venezuela, Uruguay o Argentina.

El día 2 de febrero de 1919 se produce la solemne colocación de la primera piedra de la Quinta Canaria en La Habana, que se convierte en un acto de hermanamiento ya que se envían desde las Islas Canarias siete piedras, una por cada isla. Así, unidas a una octava que simboliza la propia Cuba, representan el reto que la Asociación Canaria tiene para con los isleños emigrados.

El edificio, contó con 12 pabellones y una capilla , cada uno con el nombre de un canario insigne de la Asociación y se convirtió sin duda en una de las instalaciones sanitarias más importantes que se construyeron en el país. Se prestaba atención médica a los canarios y familiares, además del resto de población cubana que quisiera inscribirse en aquel centro. Un ejemplo de la red que los canarios en el exterior siempre crearon para darse soporte y atención y que continúa en nuestros días en diversas entidades canarias.

Actualmente forma parte del complejo Docente Investigativo de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López “, como Hospital Psiquiátrico 27 de Noviembre y ha vivido un proceso de reforma integral con el apoyo del Gobierno de Canarias.

 

 

Fuente: GUERRA LOPEZ, D. (2001). La Quinta Canaria. Legado de la Inmigración canaria en Cuba. Gobierno de Canarias: Colección Diáspora