La ULL colabora con instituciones de Gambia en proyectos de emprendimiento social, formación e investigación

Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología, Pierre Gomez, manifestó algunas debilidades del sistema educativo de Gambia, así como las propuestas de mejora que están llevando a cabo. Puso especial énfasis en la necesidad de la capacitación de su país en materias del ámbito de la ingeniería, y señaló que la emigración ilegal se ha convertido en un problema social grave porque está descapitalizando al país de sus mejores generaciones jóvenes.

En la visita a The University of The Gambia, la delegación del centro canario fue recibida por el administrador de la Oficina del Rector, Alpha M. K. Lowe, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Computación, H. M. Bemba. Se puso sobre la mesa el interés mutuo por iniciar colaboraciones en el marco del programa de movilidad Erasmus+ y del programa Capacity Building in Higher Education de la Unión Europea y se firmó un convenio marco de colaboración. También se establecieron contactos para la participación de un grupo de trabajo de la institución gambiana en un proyecto liderado por la Universidad de La Laguna que se presentará a la convocatoria del Programa POMAC.

Visita a la Universidad de Ciencia, Ingeniería y Tecnología.

Visita a la Universidad de Ciencia, Ingeniería y Tecnología.

El encuentro en la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de la República de Gambia se habló sobre el problema de las inundaciones que periódicamente sufre la región afectando a núcleos, para el cual es fundamental la predicción climática a corto plazo y la posterior gestión de las alertas. Aunque en la propia reunión surgieron dudas sobre el encaje de la agencia en el proyecto que llevaba a Gambia la Universidad de La Laguna, se consideró la posibilidad de establecer una participación común en otras iniciativas más afines y de poner a la entidad estatal en contacto con grupos de investigación que puedan aportarle experiencia y ayuda en la construcción de nuevas capacidades, para lo cual se podría firmar un convenio de colaboración gestionado a través del cosulado.

La ronda de visitas finalizó en la Universidad de Ciencia, Ingeniería y Tecnología, un centro académico de nueva creación que surge a consecuencia del manifiesto interés del ejecutivo gambiano por impulsar estas materias para impulsar le desarrollo del país. Por ello, sus responsables mostraron interés en colaboraciones para la mejor de formación, a través de los programas de intercambio Erasmus+ y, sobre todos, los programas Erasmus Capacity building (higher in education).