29 de febrero de 2024

Los cuatro canarios que permanecen en Ucrania se encuentran «bien»

Según informan los servicios informativos de RTVC, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que son cuatro los canarios que estaban en Ucrania cuando el país ha sido invadido por Rusia. Uno de ellos, de El Rosario, ya está saliendo del país. Otros dos fueron evacuados y se dirigen a Polonia y el cuarto es un menor que se encuentra con su madre.

Torres se ha referido a la situación, anunciando que, sobre la situación y el seguimiento del retorno de estos ciudadanos, está informando personalmente a los presidentes de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife y a los alcaldes de Moya, El Rosario, Arucas y Firgas.

El presidente ha explicado que desde que estallara la guerra se ha estado en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para detectar la presencia de canarios en Ucrania. Y se comprobó que había 4 canarios . Uno de ellos es de El Rosario ( Tenerife) y ya ha salido del país. Lo otros son de Gran Canaria, dos adultos y un menor que se encuentra en el país con su madre, de nacionalidad ucraniana.

Los dos adultos, que se encontraban en la ciudad de Kievpor cuestiones laborales, fueron evacuados durante este jueves con otros españoles. La Embajada Española los traslada en guagua hasta Polonia para poder regresar a España.

Dos de los canarios se dirigen a Polonia

Según el ejecutivo deberían haber llegado a Polonia. Sin embargo, cuando contactaron con ellos dijeron que les quedaban varias horas debido a que están teniendo «ciertas dificultades» porque hay mucho tráfico. Son bastante las personas que huyen en sus vehículos hacia Polonia y Hungría.

En cuanto al menor y su madre ucraniana, que se encuentran en una ciudad al sureste del país y a unos 500 kilómetros de Kiev, el Gobierno ha explicado que se le ha pedido que permanezcan en su vivienda por «seguridad». Dice que actualmente no se dan las circunstancias para poderlos evacuar. Se sigue así el protocolo que se ha activado con las personas que no están en la capital ucraniana.

El ejecutivo ha puntualizado que todos están «bien, con cierta tranquilidad dentro de la incertidumbre» de estar viviendo una situación de guerra. Ha subrayado que en estos momentos, y así se lo han trasladado los canarios en Ucrania, su «prioridad es salvar su vida, salir con garantía de seguridad».

 

Es una información de nuestros compañeros de informativos de RTVC.