17 de abril de 2024

Nuevas vías de colaboración de Gesplan con Cabo Verde en su estrategia de internacionalización

Una delegación de la empresa pública, encabezada por el consejero delegado, Agoney Piñero, mantiene diferentes encuentros con el Gobierno del país africano

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha establecido nuevas vías de colaboración con las administraciones públicas de Cabo Verde con el fin de afianzar e impulsar su estrategia de internacionalización.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, que viajó hasta la capital caboverdiana acompañado por varios responsables de la empresa, puso en valor el resultado de los distintos encuentros. “Llevamos ya cerca de 20 años trabajando fuera de nuestro archipiélago, y muchos años en Cabo Verde, en diferentes iniciativas, y tras esta visita institucional hemos comprobado que las mismas reconocen el trabajo desarrollado y la valía de nuestros profesionales”, puntualizó.

Remarcó que, “desde 2007 y hasta la actualidad, Gesplan ha trabajado en cerca de una veintena de proyectos en Cabo Verde en materia como el urbanismo, el medioambiente o la planificación territorial, entre otros ámbitos, lo que pone de manifiesto la amplia colaboración mantenida con este país africano y el conocimiento del mismo por parte de nuestro equipo”. Apuntó que, un ejemplo claro, ha sido la contratación a nuestra empresa en 2017 para la redacción del Plan Detallado de Châ das Caldeiras, isla de Fogo, tras la afección de la erupción volcánica, “una labor que ha sido pieza clave en los trabajos de recuperación que ejecutamos ahora en La Palma”.

Asimismo, precisó que en los últimos dos años se han dado pasos interesantes en esta línea, como la renovación del convenio con FUCAEX para la disposición de sus instalaciones en Praia, la continuidad de la asistencia Tenerife Licita para la licitación en el mercado internacional con especial atención al mercado de Cabo Verde y el alta en el registro de proveedor de servicio del Sistema de Naciones Unidas.

Del mismo modo, el consejero delegado explicó que la misión se inició con un encuentro con el Delegado en Cabo Verde de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) – Gobierno de Canarias, Jorge Cólogan, al que agradeció el esfuerzo y la colaboración mantenida en todo momento. “También pudimos reunirnos con Eunice Silva, ministra de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Vivienda de Cabo Verde, y con Ilce Amarante, presidenta del Instituto Nacional de Gestión del Territorio – INGT, con los que llevamos tiempo colaborando con unas resultados muy óptimos”, dijo.

“Durante la visita, pudimos analizar varias opciones de colaboración con Miguel Ângelo Barreto da Moura, secretario de Estado de Economía Agraria, con Jeiza Barbosa, representante de ONU-HABITAT en Cabo Verde y Hamilton Jair Fernandes, presidente del Instituto de Patrimonio del país, además de trasladar al detalle las labores que lleva a cabo la empresa”, afirmó.

Piñero recalcó que, además de las instituciones caboverdianas, se llevaron a cabo encuentros con organismos europeos e internacionales en el país, como es el caso de las reuniones con Patricia Ramos, coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cabo Verde, y con Pedro Campo Llopis, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país. “Es vital la colaboración de todos los agentes nacionales e internacionales, por ello, para nosotros era fundamental estos encuentros para así poder avanzar de forma coordinada”, añadió.

“Gesplan es uno de los entes instrumentales del Gobierno de Canarias más activo en el proceso de internacionalización de la economía de la región, y además, venimos reforzando el objetivo de la expansión de muchas empresas canarias, poniendo especial énfasis en fortalecer las relaciones público-privadas fuera del territorio de las Islas”, señaló.

Apuesta por el desarrollo exterior

En los últimos años, Gesplan ha promovido la colaboración y participación en proyectos de materias propias de la entidad en los países de nuestro entorno geográfico más inmediato, como pueden ser Azores, Madeira, Marruecos, Senegal, Cabo Verde, entre otros. Para ello, se trabaja en coordinación con distintas administraciones y entidades, de tal manera que permita promover la exportación de la capacidad técnica interdisciplinar de la empresa, con asociaciones puntuales de diverso tipo, para optar a oportunidades en el mercado internacional.

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.