17 de abril de 2024

Pedro Sánchez designa al canario Héctor Gómez ministro de Industria, Comercio y Turismo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes los cambios de Gobierno ya previstos por la salida de dos ministras de cara a afrontar candidaturas de alcaldías en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. El presidente ya anunció que la minicrisis se limitaría a relevar a las dos ministras que dejan el Gobierno porque son candidatas en las elecciones municipales: la de Industria, Reyes Maroto, que será la cabeza de lista del PSOE en Madrid, y la de Sanidad, Carolina Darias, que lo será en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente ha anunciado que el nuevo ministro de Industria será Héctor Gómez, ex portavoz parlamentario del PSOE, y el nuevo titular de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, delegado del Gobierno en Galicia.

 

Nació en el 1978 en Santa Cruz de Tenerife, y vivió durante su infancia y juventud en Guía de Isora, municipio del sur de Tenerife. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto Tágara de Guía de Isora. Es diplomado en Turismo por la Escuela Universitaria de Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho. Posee el título de Agente de Desarrollo Local por la Junta de Andalucía.

Se afilió al PSOE en el año 2003. Sus inicios en la política fueron en el Ayuntamiento de Guía de Isora, asumiendo diferentes responsabilidades, entre las que se incluyen la tenencia de alcaldía de Desarrollo Municipal y Régimen Interior hasta el año 2015.

En el año 2015 se presentó a las elecciones autonómicas por el PSOE en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife. Salió elegido diputado en el Parlamento de Canarias y lo nombraron secretario segundo de la Mesa.

En las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y 10 de noviembre del mismo año fue el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife,1​ siendo el PSOE la fuerza más votada en esta circunscripción. Durante la XIII y XIV Legislaturas fue el portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, hasta que fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso2​3​

Fue jefe de delegación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa por las Cortes Generales de España desde su puesta en marcha hasta octubre de 20214​

Ha formado parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde mayo de 2019 hasta diciembre del 2021.

Su carrera profesional en el ámbito profesional está vinculada al sector turístico, del que tiene un gran conocimiento, y en el ámbito público como técnico en la administración local.

Entre 2018 y 2019 fue Director General de Turespaña, organismo autónomo de promoción en el exterior de España como destino turístico

Ha colaborado con diferentes Universidades y Escuelas de Negocio, y cuenta con estancias formativas y profesionales en el Reino Unido.