17 de abril de 2024

Roberta Metsola elegida presidenta del Parlamento Europeo

Con 458 votos a favor, la maltesa consigue ser la presidenta más joven del Parlamento Europeo con el apoyo de los grandes grupos y de opciones muy diversas de la cámara.

 

Roberta Metsola, se ha convertido en la nueva presidenta del Parlamento Europeo. Sucede al fallecido David Sassoli y se convertirá en la tercera mujer que preside la Eurocámara después de las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine. Metsola, que hasta ahora era la vicepresidenta primera de la institución, ha obtenido el apoyo de 458 eurodiputados en la Cámara en primera vuelta. Sus primeras palabras, nada más ser elegida, han sido para Sassoli, muerto hace una semana, y a quien le ha dado las gracias.

Metsola, de 43 años,  se ha convertido en la persona más joven en presidir el Parlamento Europeo. “Somos la generación Erasmus”, ha destacado en su discurso de agradecimiento, consciente del simbolismo que esto representa, pues el programa de becas a universitarios es probablemente la iniciativa más popular de la Unión Europea.

Metsola era la favorita. Un pacto firmado en verano de 2019 estipulaba que las grandes familias, que juntas tienen el control de la cámara, apoyarían a un candidato conservador, tras haber ostentado la presidencia el socialdemócrata italiano David Sassoli , fallecido la semana pasada,  en la primera mitad de la legislatura.

Licenciada en Derecho, con estudios en Francia o en el Colegio Europeo de Brujas, cantera inagotable de funcionarios y políticos comunitarios, Metsola logró su escaño tras dos intentos fallidos. Llegó al Parlamento en 2013 y repitió en 2014 y 2019, logrando además la primera vicepresidencia.