25 de mayo de 2024

Venezuela coordina la repatriación de sus migrantes en Chile tras varios actos xenófobos

El Ministerio de Exteriores de Venezuela, dirigido por un hijo de canarios,  ha informado este lunes de que el Gobierno está avanzando en los trámites de repatriación de los migrantes venezolanos en tierras chilenas que sufrieron actos de xenofobia este fin de semana.

«Avanzamos en las coordinaciones con nuestra Embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales y víctimas de agresiones xenófobas», ha publicado en sus redes sociales el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia. El Gobierno de Venezuela condenan enérgicamente los «inaceptables actos de discriminación» que se dieron este fin de semana durante una marcha contra la inmigración en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. De esta forma, el Gobierno de Venezuela ha reaccionado a la marcha que tuvo lugar este sábado en Iquique en protesta contra la inmigración, y que terminó con la quema de pertenencias de extranjeros.

Ante esta situación, el presidente Maduro anunció este domingo la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno seguro de todos aquellos migrantes venezolanos en Chile que lo deseasen. Además, este lunes ha hecho una intervención en televisión, recogida por el diario local ‘Últimas Noticias’, en la que ha afirmado que los venezolanos agredidos «tienen patria que los recibe y los ama». Así, el líder venezolano ha acusado a la «derecha pinochetista» de «impulsar el odio» contra sus conciudadanos, en referencia a las políticas migratorias llevadas a cabo por el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Por su parte, el presidente Piñera, se ha referido a la manifestación y lo que allí sucedió como una «brutal agresión» protagonizada por «una turba descontrolada». «Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley», ha aseverado Piñera desde Uruguay, donde se encuentra para iniciar una gira por Sudamérica, tal y como recoge el diario chileno ‘La Tercera’. Asimismo, el presidente ha salido al paso de las críticas hacia la política migratoria del Gobierno y ha asegurado que están cumpliendo con su «compromiso de poner orden en casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura».

En esta línea ha apuntado que sus decisiones van orientadas hacia garantizar los derechos de los migrantes, quienes «muchas veces son abusados por bandas de trata de personas», a la par que busca proteger «los derechos de los chilenos».

El Gobierno y la oposición de Venezuela han mostrado su rechazo a los actos de xenofobia hacia migrantes de Venezuela en suelo chileno. «Esos actos constituyen una gravísima violación a los derechos», han advertido en el comunicado conjunto difundido tras el cierre de la tercera ronda del diálogo en Ciudad de México. Ambas delegaciones se han unido así para condenar estos hechos, así como el conjunto de campañas difamatorias y de odio que sufren los venezolanos «en diversos países».