23 de abril de 2024

Adiós definitivo al voto rogado en el Senado

El pleno del Senado ha aprobado de forma unánime la reforma de la ley electoral que elimina el voto rogado para aquellos votantes que residan en el exterior, un «error» que han admitido los diferentes grupos políticos tras su aprobación en 2011, y que provocó la caída en picado de la participación electoral de los migrantes.

A partir de ahora el nuevo texto aprobado incorpora una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior. Esta modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) ha sido avalada por la Cámara Alta en los mismos términos de la proposición que el Congreso aprobó antes del verano, por lo que este miércoles queda definitivamente aprobada y lista para su publicación en el BOE.

Las formaciones que han mantenido 22 enmiendas vivas hasta la votación de este miércoles, como JxCAT, ERC o la Agrupación Socialista Gomera (ASG), tampoco se han  opuesto a la reforma, convencidas de que aunque podría mejorarse, la eliminación del voto rogado  es absolutamente necesaria y corrige una «injusticia» de once años.

 

Los inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) son 2.277.179 ciudadanos (a  1 de agosto ) y  figuran en este censo y quienes tras la aprobación de esta reforma ya no necesitarán solicitar el voto en las próximas elecciones autonómicas  del próximo mes de mayo. Por tanto, quienes quieran votar en mayo ya no tendrán que requerir el voto, requisito suprimido ahora, y además todos los electores emigrantesdeberían recibir de oficio la documentación necesaria en sus domicilios de fuera de España.

Además, se da la posibilidad de quepuedan descargar telemáticamente las papeletas de votación, se amplían de tres a siete días las jornadas para votar en urna en los consulados y se faculta al Gobierno para habilitar más centros de votación.