11 de mayo de 2024

Canarias inicia su periplo por festivales y mercados de todo el mundo para captar nuevos rodajes

Tras más de un año sin poder acudir de forma presencial a los principales festivales y mercados de la industria cinematográfica mundial, que en su mayor parte se han celebrado en formato virtual debido a la pandemia sanitaria, Canarias retoma con fuerza su actividad promocional para captar nuevos rodajes en las Islas y promocionar el talento y la industria local. En su agenda para el último trimestre del año figuran dos destacados eventos presenciales que tienen su sede en Francia: Series Mania (Lille) y MIPCOM (Cannes) y cuatro en territorio español: Conecta Fiction (Pamplona), Festival de Cine de San Sebastián, IBERSERIES (Madrid) y Shooting Location Marketplace (Valladolid).

Según indica el viceconsejero de Cultura del Gobierno autónomo, Juan Márquez, “nuestra presencia en estos destacados mercados y festivales nacionales e internacionales se centrará fundamentalmente en promocionar el talento canario así como en la captación de inversiones que supongan una oportunidad real y tangible de diversificación económica de nuestras Islas”.

Se trata de citas de primer nivel relacionadas con esta industria en sus diferentes apartados, en las que estará presente Canary Islands Films, el sello que representa al Archipiélago en el exterior, en el que además del Gobierno (ICDC, PROEXCA y ZEC), participan los cabildos a través de sus Film Commission y la industria local. Asimismo, se han habilitado diferentes fórmulas para facilitar la asistencia de profesionales canarios que deseen acudir a estos mercados para establecer contactos que contribuyan a dar salida a sus proyectos.

Cabe señalar que, si bien la crisis sanitaria ha mermado mucho la trayectoria ascendente alcanzada por Canarias en los últimos años como plató de rodajes nacionales e internacionales, gracias en buena parte a la labor promocional de Canary Islands Film, la actividad del sector está siendo intensa en 2021. Según el balance del primer trimestre del año, las Islas han sido escenario de 36 proyectos de imagen real, en los que se incluyen largometrajes, series, documentales, publicidad y programas de televisión. A ello se suman 21 proyectos de animación de series y largometrajes, que en total dejaron en Canarias una inversión de 14 millones de euros aproximadamente.