28 de febrero de 2024

Canarias y el mundo se despiden de Pablo Milanés

El cantautor Pablo Milanés ha muerto este martes de madrugada en Madrid a los 79 años, después de que se agravase su estado de salud debido a una enfermedad oncológica. Milanés es una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, el creador de canciones de amor inolvidables como YolandaÁmame como soy o El breve espacio en que no está, que son ya himnos. Sus visitas y conciertos en Canarias fueron muy frecuentes a lo largo de su vida artística.

Milanés (Bayamo, 1945) recibía desde hace unos años tratamiento médico en España, donde residía con su familia. El artista cubano deja un notable legado de canciones históricas y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los más universales artistas de la música iberoamericana.

Acreedor de dos Grammy Latinos por mejor álbum de cantautor (2006) y excelencia musical (2015) el artista musicalizó de muy joven los versos de Nicolás Guillén y José Martí, fue pilar y fundador destacado del movimiento de la Nueva Trova cubana.

También fue el cultivador brillante del filin (de feeling, sentimiento), del bolero y de la música tradicional cubana, el que primero rescató del olvido a viejos trovadores, como Compay Segundo, y sirvió de puente en su país entre generaciones y estilos, reconocido por su talento como uno de los grandes cantautores en lengua española.

En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron un homenaje en el álbum Querido Pablo.

Milanés participó junto a Caco Senante y otros artistas en un programa especial que Canarias por el mundo realizó en la Casa de Canarias de Madrid la temporada pasada. Ya en aquel momento tenía un delicado estado de salud que le impedía caminar, sin embargo, disfrutó junto a los asistentes a aquel acto de una agradable sobremesa con representantes de la sociedad canaria en la capital.