26 de abril de 2024

El Ministerio de Asuntos Exteriores protagoniza una jornada sobre empleo internacional en la ULL

La vicerrectora de Internacionalización, con abrigo oscuro, junto a los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente una jornada de empleo internacional en instituciones públicas. Dirigida a todos los estudiantes de dicha institución académica, está organizada por el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

Los conferenciantes fueron tres funcionarios de carrera, quienes explicaron la gama de instituciones públicas internacionales a las que todos los estudiantes de cualquier disciplina podrían optar, así como los requisitos de acceso de los puestos más relevantes. Los alumnos que asistieron al evento hicieron muchas preguntas y se mostraron muy interesados, mostrando un gran sentimiento de atracción.

María Bassols Delgado, actual directora de la Unidad de Funcionarios Internacionales y Ministra Plenipotenciaria, mostró evidencias de que con cualquier carrera o disciplina se puede trabajar fuera de España. También indicó que hay que adquirir unas competencias o herramientas complementarias requeridas por los organismos internacionales, tales como formación específica acorde con el puesto; valores y actitudes acordes con los de dicha institución o idiomas y vocación de servicio público.

Según su propia experiencia y los resultados de los encuestados solicitantes, las razones que llevan a las personas a trabajar en el ámbito internacional son: la motivación por la actuación en grandes, la riqueza cultural que supone trabajar en otros entornos, y, por último, el salario y prestigio. Por otro lado, la ponente habló de los diferentes empleos que hay en las oficinas de Naciones Unidas repartidas por todo el mundo. Dentro de estas, mostró los requisitos de acceso de las convocatorias más relevantes: puestos profesionales, proyectos específicos para jóvenes menores de 32 años, programas de prácticas y de voluntariado y misiones especiales.

Federico Forzán, miembro del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea y América Latina, mostró la amplia gama de administraciones que tienen. Cuentan con más de 75.000 empleados de los cuales, 6.500 son españoles. Dentro de ellos destacan la Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Tribunal de Justicia, entre otros, así como las delegaciones diplomáticas en todos los lugares del mundo. También resaltó las oportunidades que ofrecen a las personas trabajar en un ámbito global y multicultural. Por último, el ponente presentó las distintas modalidades de acceso resumidas en tres categorías: funcionarios, contratos cortos para tareas concretas y prácticas remuneradas.

Finalmente, Teresa Castillo Campo, jefa de la Subdirección General de Naciones Unidas, se centró en la carrera diplomática. Resaltó que el acceso se puede hacer desde cualquier titulación, si bien el temario incluye un porcentaje alto de temas relacionados con el derecho y la economía. Para ella, la principal motivación de los aspirantes a la carrera diplomática debe ser la vocación de servir a España en el exterior. En la actualidad, estos puestos son ocupados por un 70% formados por hombres y un 30% por mujeres.