23 de abril de 2024

El presidente de Canarias recibe al presidente de la Asociación de Descendientes Canarios en San Antonio de Texas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres recibió en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria a Freddie Bustillo, presidente de la Casa Canaria en San Antonio de Texas, en Estados Unidos, y de la Asociación de Descendientes de Canarios. En el encuentro, en el que estuvo presente el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, Bustillo trasladó a Torres los objetivos de la asociación que dirige, centrada en el fomento de los estudios e investigaciones históricas sobre las 16 familias canarias que fundaron su ciudad en el año 1731.

El presidente Torres agradeció la gestión realizada por la Casa Canaria para conseguir que la historia de los canarios de San Antonio tuviera presencia en el Museo de Historia del Estado Bob Bullock y también mostró su agradecimiento por la donación que hizo la entidad para los damnificados por el volcán de La Palma.

San Antonio en la actualidad conserva vestigios de los canarios y canarias que formaron parte de su historia, como es el caso de la Catedral de San Fernando, que se considera la catedral católica más antigua de Estados Unidos, o las acequias que fueron construidas como se hacía en Canarias en la época y de las que se conservan varios tramos.

 

La Asociación de Descendientes de Canarias se creó en el año 1977, en memoria de las familias canarias que se establecieron en la ciudad de San Antonio. Bustillo asegura que «en 2031 la ciudad celebrará el 300 aniversario de la llegada de los canarios y será una gran oportunidad para festejar la herencia compartida que nos une».