Emigrantes canarios recuerdan emocionados a María Mérida en su despedida

Isleños de distintas partes del mundo se han sumado al dolor por la pérdida de María Mérida trasladando mensajes de pésame desde sus redes sociales. Especialmente en Venezuela, muchos emigrantes recuerdan sus actuaciones y mensajes de ánimo constante a la diáspora canaria en aquel país.  Las cuentas de distintas entidades canarias en el exterior han expresado su consternación ante la pérdida de la gran cantante María Mérida, una de los máximos exponentes del folclore canario. Mérida fallecía el martes a los 96 años de edad, rodeada de su familia en su domicilio de Candelaria, en Tenerife, y fue enterrada en su isla, El Hierro el día de la patrona de la Isla, el 6 de enero, Día de Reyes.

La artista comenzó su carrera musical desde temprana edad y ya a los 12 años logró su primer galardón en un concurso de folías en 1937.

María Mérida durante siete años canta para los emigrantes españoles en Latinoamérica  a través de un programa radiofónico.

María Mérida fue galardonada con el Premio Canarias de Cultura Popular en el 2000. En abril de 2002 se convirtió en Hija Predilecta de la isla de El Hierro, en 2015 el Ayuntamiento de Teror la distinguió como «Hija Adoptiva de la Villa» y en 2019, recibió el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España.