25 de mayo de 2024

Philip Morris lleva parte de su producción a Canarias

El presidente de Canarias se reúne con el director general de la compañía en España y Portugal, Enrique Jiménez; con su homóloga regional, Carmina Fusté, y con el director general de la firma Dos Santos, Juan Barreto

La inversión, de 15 millones de euros, generará 120 nuevos empleos, llevará el producto a 12 países europeos y permitirá diversificar la economía local, aparte de que convertirá esta actividad en la tercera con más exportación desde el archipiélago

Torres considera que es un proyecto relevante para la diversificación de la economía canaria y subraya que esta actividad industrial, “estratégica para las islas”, puede alcanzar un valor de exportación de 170 millones de euros al año

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió este mediodía, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, con el director general de la compañía Philip Morris Internacional (PMI) para España y Portugal, Enrique Jiménez; con su homóloga en Canarias, Carmina Fusté; con el director general de la firma Dos Santos, Juan Barreto, y con la directora de esta misma empresa, Dácil Barreto. La cita permitió conocer el proyecto de PMI para trasladar parte de su producción ahora en Polonia a instalaciones de la empresa Dos Santos en la isla de Gran Canaria, lo que, según recalcó el jefe del Ejecutivo autonómico, reforzará el proceso de diversificación de la economía local, creará nuevos empleos, en torno a 120 directos, y potenciará la actividad industrial en Canarias, gracias a una inversión de 15 millones de euros.

PMI pretende localizar en Canarias la producción para exportar de 1.000 millones de cigarritos (puritos) y además convertir este producto en uno de los tres artículos más exportados desde las islas, según datos de las empresas. Esta operación implica una inversión de 15 millones de euros y generará 120 empleos directos, con la previsión de poder sacar el nuevo producto a 12 países europeos, entre ellos Alemania, Italia, Francia y Bélgica.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Torres indicó que se trata de “una feliz noticia para la diversificación de la economía canaria, que, gracias a esta apuesta de Philip Morris y Dos Santos, generará 120 nuevos puestos de trabajo en un subsector estratégico para las islas, tal y como ha sido calificado por decisión del Parlamento de Canarias”.

Un momento previo a la reunión celebrada en Presidencia del Gobierno.
Un momento previo a la reunión celebrada en Presidencia del Gobierno.

El presidente considera muy relevante que, con esta operación, el reseñado subsector puede alcanzar los 170 millones de euros de exportación al año, “muy cerca del plátano. Por ello, esta inversión merece el reconocimiento a las dos empresas para que sigamos caminando en la diversificación económica, que tuvo históricamente en el tabaco un subsector importante. En estos años difíciles -añadió-, es clave que se apueste desde lo privado por mantener y crear empleo, y por una economía más diversa” en el archipiélago.

Torres subrayó la relevancia de las ventajas fiscales y económicas del REF para esa diversificación y aludió a los datos del cierre del año 2022, cuando se constató que los porcentajes de crecimiento de empleo dejaron a subsectores como el audiovisual a la cabeza, junto con las políticas de los cuidados de las personas (dependencia, sanidad, educación…), la informática y el I+D+i, con alzas relativas en estos casos muy lejos de las del turismo y resto de servicios.

Con larga presencia industrial en Canarias

La multinacional PMI es líder en el sector y cuenta con presencia en las islas desde hace más de 50 años. La apuesta por Canarias se debe a la experiencia existente y al saber hacer de la industria tabaquera en el archipiélago.

Desde hace 10 años, Philip Morris colabora con la firma local Dos Santos, que cuenta con 100 años de historia y es cien por cien de capital canario.