21 de mayo de 2024

Reconocimiento en su muerte al herreño que más sabía de pintura flamenca en España, Matías Padrón

Varias instituciones canarias y nacionales reconocen el relevante papel de Padrón en el día de su fallecimiento

Nacido en Valverde (El Hierro) en 1935, Díaz Padrón se trasladó de muy joven a la capital grancanaria, desarrollando posteriormente su labor profesional en Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Además, era considerado como el mayor estudioso y especialista en pintura flamenca, al mismo tiempo que desempeñaba su trabajo en el Museo del Prado.

Durante su dilatada trayectoria, se convirtió en consejero técnico del citado recinto museístico así como profesor en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

Su importante currículum y legado profesional permitió poner un broche especial en su trayectoria con su nombramiento como Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. También fue nombrado Hijo Predilecto de Valverde por sus extraordinarios méritos en el ámbito de la investigación, además de recibir el Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico e Investigación.

 

 

(Valverde, El Hierro, 1935-Madrid, 2022). Consejero técnico del Museo del Prado. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1967 hasta 1976 es profesor en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. En 1970 se incorpora al Museo del Prado como conservador, donde se encarga de la revisión y estudio de los depósitos de pintura, lo que tiene como resultado el hallazgo de numerosas obras inéditas, y realiza el catálogo y es comisario de diversas exposiciones. En 1980 obtiene la plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos años después la de conservador de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado. Entre 1989 y 1995 imparte cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito más de cuarenta monografías y más de trescientos cincuenta artículos en revistas especializadas. Es miembro de l’Académie Royale d’Archéologie et d’Historie de l’Art de Belgique y de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica, y se le ha concedido la medalla de oro del Gobierno de Canarias, la orden de Andrés Bello de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura.