23 de abril de 2024

Casa África acoge esta semana el Foro de Inversión y Negocios África-España

El próximo 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre tendrá lugar este foro, organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África y PROEXCA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, ICEX y Casa África, pretende realzar el compromiso de España y de Canarias con África y contribuir a la identificación y desarrollo de iniciativas concretas en los sectores económicos de mayor interés.

España y África comparten vínculos históricos y han desarrollado en tiempos más recientes una intensa relación sustentada en una comunidad de intereses compartidos, que se ve especialmente reforzada por la vecindad geográfica inmediata que representa el archipiélago canario.

Los objetivos del encuentro es el de facilitar la relación personal y el contacto directo entre los representantes gubernamentales españoles, canarios y africanos interesados en fortalecer la relación bilateral, además de propiciar el acercamiento entre los actores económicos españoles (empresas), instituciones (Oficinas Comerciales de España en África), y africanos (empresas y Agencias de Promoción de Inversiones).

La jornada contará con diferentes paneles sobre las oportunidades de negocio e inversión en Senegal, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Ghana y Costa de Marfil. Igualmente, habrá presencia de empresas africanas en sectores claves tanto para los países africanos como para España. El programa del foro concluirá con la posibilidad de que las empresas españolas se puedan reunir con los representantes de instituciones y empresas africanas y españolas.

Si en un primer momento el sector primario y la cooperación al desarrollo ocuparon un papel central en la agenda bilateral, con el paso de los años estas relaciones se han ido ampliando a otros ámbitos. En la actualidad, el fomento de unas relaciones económicas y comerciales más estrechas y completas, así como los intercambios personales y culturales entre ambas sociedades, son también una prioridad.

Los lazos humanos constituyen un elemento fundamental y cada vez más significativo. Según el INE, en España residen cerca de 1,2 millones de africanos y Canarias siempre ha sido una de las comunidades autónomas en donde reside una gran parte de población mauritana, senegalesa y marroquí, entre otras nacionalidades africanas. Tanto la conectividad aérea como la marítima contribuyen a reforzar la proximidad.

En efecto, las Islas Canarias, por su vecindad juegan un papel fundamental en la profundización y diversificación de las relaciones España-África. Las excelentes relaciones institucionales, económico-comerciales existentes entre Canarias con diferentes países africanos y un creciente interés por los intercambios culturales y académicos contribuyen decididamente a ello.
Este foro, organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África y PROEXCA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, ICEX y Casa África, pretende realzar el compromiso de España y de Canarias con África y contribuir a la identificación y desarrollo de iniciativas concretas en los sectores económicos de mayor interés.

Otro de los grandes objetivos del encuentro es el de facilitar la relación personal y el contacto directo entre los representantes gubernamentales españoles, canarios y africanos interesados en fortalecer la relación bilateral, además de propiciar el acercamiento entre los actores económicos españoles (empresas), instituciones (Oficinas Comerciales de España en África), y africanos (empresas y Agencias de Promoción de Inversiones).

La jornada contará con diferentes paneles sobre las oportunidades de negocio e inversión en Senegal, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Ghana y Costa de Marfil. Igualmente, habrá presencia de empresas africanas en sectores claves tanto para los países africanos como para España. El programa del foro concluirá con la posibilidad de que las empresas españolas se puedan reunir con los representantes de instituciones y empresas africanas y españolas.

Organización
• Dirección General de Asuntos Económicos con África
• PROEXCA
• Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICEX España Exportación e Importaciones
Colaboradores
• Casa África

Participantes
• Responsables de las agencias de promoción de inversión e internacionalización de los respectivos países africanos y de Canarias.
• Consejeros de las Oficinas Económico-Comerciales de España en Marruecos, Ghana, Senegal y Costa de Marfil.
En el caso de África se priorizará los países de Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.
Destinatarios
Empresarios, inversores, y proveedores.

 

PROGRAMA
Miércoles, 30 de noviembre de 2022, Casa África
09:00 Inauguración
Jaime Montalvo, Director de Internacional de la Cámara de Comercio de España
Ana de Vicente Lancho, Subdirectora General en la Subdirección General de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio
José Segura Clavell, Director General de Casa África
Elena Máñez Rodríguez, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias
Modera: Esther Pérez Verdú

09:15 Keynote Speaker
Mohammad Saeed, Senior del Departamento de Facilitación del Comercio de la INTRACEN
09:35 Canarias enclave estratégico entre España y África. Instrumentos de ayuda e inversión
Nasara Cabrera Abu, Directora General de Asuntos Económicos con África
Ana de Vicente Lancho, Subdirectora General en la Subdirección General de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio
Pablo Hernández González-Barreda, Presidente de la ZEC
Dácil Domínguez Reyes, Directora Gerente PROEXCA
Gonzalo Piernavieja Izquierdo, Director de I+D+i del ITC
Modera: Esther Pérez Verdú
10:05 Mesa redonda: Canarias, hub de negocios más allá del turismo
Vicente Marrero Domínguez, Presidente del Clúster Marino Marítimo de Canarias
José Luis García González, Presidente del Clúster Aeroespacial y Aeronáutico de Canarias
Oswaldo Brito Izquierdo, Presidente del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica
Woo Sung Chang, Presidente de la Asociacion Atlántica de Emergencias Marítimas
Modera: Esther Pérez Verdú

10:30 Mesa redonda. Africa Occidental: oportunidades y perspectivas de negocio e inversión
Reginald Yofi Grant, Director de GIPC (Ghana)
Abdoulaye Baldé, Director General de APIX (Senegal)
José Almada Días, Director de Cabo Verde TradeInvest
Aïssata Lam, Directora de APIM (Mauritania)
Ali Seddiki, Director de ANDIE (Marruecos)
Solange Amichia, Directora General de CEPICI (Costa de Marfil)
Modera: Esther Pérez Verdú
11.20 Pausa café
11:50 Mesa redonda: Cómo hacer negocios en Africa occidental y Marruecos: cultura de negocios y recomendaciones prácticas
Alejandro Ruíz Iglesias, Consejero de la Oficina Económico-Comercial de España en Senegal, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Mali
Mariano Muela Pareja, Consejero Económico-Comercial de España en Costa de Marfil
Miguel Casero Serrano, Consejero Económico-Comercial de España en Ghana
Marwa TELLAL, Co Secretaria General del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES)
Modera: Esther Pérez Verdú
12:15 Mesa redonda: Experiencias empresariales en Africa Occidental
Naviera Armas
Solo H2O
Modera: Esther Pérez Verdú

12:30 Clausura y firma de protocolo de colaboración entre todas las agencias de promoción de inversión
12:35 Cóctel para participantes
14:00 Visita a Autoridad Portuaria
Jueves, 01 de diciembre de 2022, Acuario Poema de Mar
09:00 Reuniones B2B
Reuniones entre empresas e instituciones españolas y empresas e instituciones africanas, focalizando en los sectores de nuevas tecnologías, aeroespacial, energías renovables, logística, audiovisual y marino-marítimo.