29 de febrero de 2024

La Asociación Española contra el Cáncer en Canarias, Pepe Alemán y la Coordinadora de ONG, Premios Canarias 2023

Los jurados de los Premios Canarias 2023 han designado esta mañana de viernes, 24 de marzo de 2023, a los galardonados en las tres modalidades de esta edición: Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional.

Una vez reunidos, los jurados han propuesto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se otorguen los premios de este año a la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias (Acciones Altruistas y Solidarias), Pepe Alemán (Comunicación) y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias (Internacional).

El jurado de la primera modalidad ha valorado de la Asociación Española contra el Cáncer su acción en Canarias, con dos sedes y presidentes en las dos provincias. En el caso de Pepe Alemán, se destaca su condición de referente del periodismo en las islas para varias generaciones y ser un representante de los valores propios del periodismo crítico e independiente. Por su parte, de la Coordinadora de ONG se remarca su relevante papel desde Canarias en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, participando en la mejora de las condiciones de vida y en la educación de la ciudadanía en su entorno.

El presidente de Canarias ha comunicado personalmente a los tres galardonados la concesión del Premio Canarias 2023 y también conversó con los integrantes de los tres jurados.

 

Acciones Altruistas y Solidarias

Asociación Española contra el Cáncer en Canarias

 

Jurado de la modalidad Acciones Altruistas y Solidarias.
Jurado de la modalidad Acciones Altruistas y Solidarias reunido en Gran Canaria.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Canarias cumple 30 años de ayuda y apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias en el archipiélago. La actividad de la AECC se inició en Madrid hace ahora 69 años. A día de hoy, la AECC dispone de 40 pisos y residencias en toda España, cinco de ellos en Canarias.

La AECC en Canarias tiene un convenio firmado con el Servicio Canario de la Salud (SCS) para gestionar la presencia de sus voluntarios en los hospitales de las islas. Este fue un paso importante en la vocación de la AECC de estar cerca de los pacientes.

Esa organización sin ánimo de lucro invierte 100 millones de euros en 525 proyectos de investigación en España. En el caso de Canarias, esta misma ONG tiene el apoyo de más de 25.000 socios, que son financiadores de todos los servicios que presta la entidad, con una plantilla de 24 profesionales.

Jurado de la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias.
Jurado de la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias reunido en Tenerife.

AECC en Canarias presta servicios de apoyo emocional con psicólogos a pacientes de cáncer y sus familiares, y dispone de trabajadores sociales, material sanitario, fisioterapia y voluntariado en hospitales y hogares (atención domiciliaria), entre otras actividades relacionadas con su razón social principal.

Sus actuales presidentes en Canarias, en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, son Fernando Fraile y Andrés Orozco, respectivamente.

 

Comunicación

Pepe Alemán

 

José A. Alemán es una de las figuras más prestigiosas del periodismo canario. Desde finales de los años sesenta del siglo pasado, participó en publicaciones y diversos medios, centrándose sobre todo en la información política, económica y cultural, sin esconder nunca su defensa de la democracia y de las libertades en la etapa de la dictadura.

Jurado de la modalidad de Comunicación.
Jurado de la modalidad de Comunicación reunido en Gran Canaria.

Dejó su huella en el suplemento humorístico El Conduto (1969-1971), de Diario de Las Palmas; trabajó en la página semanal Mundo Canario, de La Provincia, y fue jefe de Informativos y creador del programa Tagoror en Radio Popular, aparte de participar en otros espacios de esta emisora.

Asimismo, publicó cuentos en distintas cabeceras periodísticas de Canarias y, entre 1986 y 1987, llevó una página en La Provincia sobre actualidad socioeconómica titulada Una semana menos en Canarias. Abre luego una etapa en Canarias 7, que concluye en 1998,

Además, coordinó el suplemento de economía de ese medio escrito, impulsó otros suplementos en periódicos isleños y de 1991 a 1994 llevó el peso de una página de análisis político en Diario de Las Palmas. Ha realizado colaboraciones recientes con el digital Canarias Ahora, con canales como Vidas ejemplares, así como en el semanario lanzaroteño Lancelot y en la emisora Radio Atalaya, aparte de desarrollar un proyecto de gabinete de Comunicación empresarial y diversos trabajos en prensa escrita y de una TV local.

Jurado de la modalidad de Comunicación reunido en Tenerife.
Jurado de la modalidad de Comunicación reunido en Tenerife.

De su bibliografía, destacan los libros que ha publicado, como el ensayo Canarias hoy (1977), Historia de Canarias (junto a otros autores, 1979) y Canarias a lo claro (1980). Participa en la antología Cuentos canarios contemporáneos (1989) y también escribe la novela La quimera del islo (1986). Además, publica Las Palmas es así (1987), Crónica para cuasi cuarentones (1989), Guía de Las Palmas (1991), Guía de la identidad de Las Palmas de Gran Canaria (1991) y El recetario. Cuento largo (1995), junto con el reportaje histórico El primer pleito insular (2000). Asimismo, dirigió la colección de textos administrativos La Memoria y fue autor de la edición divulgativa del Plan Hidrológico de Gran Canaria.

Otra de sus facetas destacadas ha sido la elaboración de guiones para TV y producciones de video, como el trabajo Gran Canaria, de la serie Esta es mi tierra (TVE). También el guion del audiovisual Tamarán, letras de canciones de Los Gofiones, los guiones de la serie Canarias, identidad atlántica (TVE), el vídeo Gran Canaria, la otra isla o el guion de 500 años del túnel de La Mina, en Tejeda.

Pepe Alemán también ha protagonizado numerosos pregones de fiestas como las de Puerto del Rosario (1987), del Carnaval de Las Palmas (1982) o las fiestas de San Roque (1993), así como coordinar debates y mesas redondas sobre diversas temáticas.