29 de febrero de 2024

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, ha fallecido esta madrugada en un hospital italiano por una complicación respiratoria sin relación con la pandemia del Covid. Es la primera vez que un presidente en ejercicio de la Eurocámara fallece, aunque su mandato terminaba formalmente el próximo martes.

Sassoli, que tenía 65 años y había sido periodista en la televisión pública italiana, era militante del Partido Democrático, integrado en la familia socialdemócrata y ha fallecido en un hospital de la localidad italiana de Aviano.

 

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por «complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario».

Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor.

En este caso, la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya era favorita para hacerse con el cargo en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la próxima semana en Estrasburgo (Francia).